jueves, 10 de febrero de 2011

EL NORTE DE CASTILLA 9 de Marzo de 1.988




                        
PINTURA
CON CASTILLA
AL FONDO
                                                                                                                            



  Nuestra región es la indiscutible protagonista de una exposición que puede contemplarse actualmente en Valladolid, en la Galería Olenka el pintor vallisoletano, Pascual Aranda, nos ofrece su versión de los paisajes de la tierra.



  En sus cuadros plasma aquello que siente como propio, los paisajes de la región, los rincones entrañables de nuestros pueblos, los campos y los palomares. Y lo hace con técnica y personalidad, consiguiendo llegar más allá de los lugares que ha elegido, como si quisiera salvarles de una muerte cierta al llevarlos a los lienzos.      Busca aquello que le impresiona en un momento determinado y lo interpreta estéticamente.

  En sus cuadros destaca además el colorido, fuerte y brillante.   Aranda ha visto la Castilla dorada de los campos de trigo y ha graduado su paleta con todos los ocres para buscar también el tono de los pueblos y los rincones.


  Junto a los óleos, Aranda presenta tintas. Su temas se hacen entonces más urbanos, los pueblos, los monumentos, las piedras y los edificios. Y con una extraordinaria minuciosidad, va manejando el pincel hasta el más mínimo detalle con soltura sin igual. Un claro ejemplo es la ciudad de Segovia, vista en conjunto quizá por primera vez con esta técnica.

  En resumen es una visión de la región, sublimada y añorante, porque el pintor no puede evitar tampoco el recuerdo a los que se fué con el viento de la modernidad.


                               MARIA AURORA VILORIA
                 EL NORTE DE CASTILLA 9 de Marzo de 1.988

No hay comentarios:

Publicar un comentario