martes, 8 de febrero de 2011

Presentacion Catalogo por Godofredo Garabito y Gregorio


PAISAJES LIMPIOS, SEGUROS Y BELLOS


  Sus raíces se ahondan por tierras segovianas, con ojos abiertos al arte y a la vida, como los del acueducto que bimilenario se enseñorea de la ciudad que cantara hasta hace poco mi querido amigo el Marqués de Lozoya.

  Su nombre PASCUAL ARANDA, algo rotundo y sonoro, como si un breve verso quisiera decirlo todo con toda su fuerza expresiva.

  Su vida la pintura, su  lugar Castilla, su descanso: un remanso de paz en Palazuelo de Vedija.

  Palomares y trigales, tierras de color ocre y color rojo, cual si amapolas en flor se dieran cita para contrastar con rastrojeras y rebaños, bajo el cielo de Castilla, que no pareciendo nada lo es todo para este pintor altamente galardonado.

  Su juventud y madurez contrasta con el cromatismo y firmeza de sus lienzos y pinceles hasta llegar a comunicar, emocionando, el sentido del pintor que no es otro que el alma de su pintura.

  Desde que en 1980, saliera a la palestra de las exposiciones, ha sido una auténtica carrera de éxitos, habiéndole permitido pasear sus cuadros por las más importantes ciudades y salas de la Región Castellana. Hora es ya de que rompa las ataduras regionales y salir a todos los pueblos y ciudades para que el olor a mies de sus eras, la esmeralda de sus pinares, contrasten con el conjunto urbano de ciudades y villas por donde se hermanan casas solariegas con el modesto adobe: barro y piedra.

  Algunas torres silentes se elevan en plegaria sobre el maduro trigal, dando sombra al caserío que se siente seguro ante tal empaque. En tanto las acacias, las rúas porticadas, los majuelos, el dorado otoño, el pastor capitaneando su rebaño, se hacen atardecer y brújula, dando seguridad y sosiego, sin que el hálito de sus cuadros perturbe la paz de un hogar o de cualquier estancia. en tal medida que todo palpita y reza cual si una alborada con olor a romerales inundara de belleza y aroma unos paisajes limpios, seguros y bellos.

                                GODOFREDO GARABITO Y GREGORIO
     de la Real Academia de BB. AA. de la Purísima Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario